- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Fiestas de Granada, ¿cuándo son?

Portada de fiestas en Granada

Al ser esta una ciudad universitaria, lo cierto es que cada noche es motivo de fiesta. Pero en lo que respecta a las fiestas de Granada patronales, existen determinados días en el calendario especialmente señalados para habitantes y visitantes,

Te contamos cuándo es fiesta en Granada y en qué consisten estas festividades y tradiciones granadinas.

Feria del Corpus en Granada

De todas las fiestas de Granada, la del Corpus es sin duda la más importante. Cada año (excepto cuando la pandemia no lo hizo posible), esta festividad se inicia a las doce de la noche un sábado, con el alumbrado de la entrada al ferial. Y termina el siguiente sábado, con un espectáculo de fuegos artificiales.

ritos religiosos en las fiestas en Granada

El Corpus cuenta ya con más de quinientos años de antigüedad, por lo que estas fiestas de Granada se celebraban por primera vez bajo el mandado real. Desde entonces, esta festividad hace que los granadinos disfruten de un paréntesis, pudiendo asistir a las casetas de feria, o participando en las diversas actividades culturales y de ocio que se organizan.

Destacan en esta fecha las noches de feria, en las ornamentadas casetas y columpios del ferial, así como las fiestas taurinas y espectáculos diversos. Aunque también durante el día el centro de la ciudad se viste de feria para la ocasión, pudiendo disfrutar de un ambiente colorido y alegre en sus calles y bares decorados al detalle.

Por otro lado, al ser una fiesta de origen religioso, durante el Corpus de Granada tienen lugar dos procesiones, aunque la Tarasca el contrapunto pagano de la festividad.

El miércoles de feria, a media mañana pasa la Tarasca. Se trata de un maniquí que viste la ropa y complementos que estarán de moda la siguiente temporada. Esta se pasea por toda la ciudad a lomos de un dragón. El traje que llevará el maniquí es el secreto mejor guardado hasta que hace su salida este día.

procesión de la Tarasca como fiestas tradicionales en Granada

El jueves tiene lugar la salida del Corpus Christi, en una procesión del Santísimo Sacramento del altar a la que acuden miles de granadinos.

¿Cuándo es el Corpus?

La feria de Granada se suele celebrar en el mes de junio, pero no existe ninguna fecha concreta que se mantenga. Ya que por norma general depende de cuándo caiga la Semana Santa.

El Corpus se celebra 60 días después del Lunes de Pascua, el primer lunes tras el Domingo de Resurrección.

Día de la Cruz en Granada

Mayo es también sinónimo de fiesta en Granada. El día 3, con motivo de la celebración del Día de la Cruz, la ciudad saca a relucir todo su color y alegría; trajes de gitana, arte y ganas de pasarlo bien.

Las primeras celebraciones del Día de la Cruz datan del siglo XVII. Según los registros, en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando junto a ella. De este acontecimiento nació la tradición de que cada casa adornara su cruz para este día y celebrase este día en torno a ella.

dia de la cruz como fiestas tradicionales en Granada

A lo largo de la historia de esta fiesta se han vivido momentos de gran esplendor. Pero también otros de decadencia. Como cuando en 1883 el gobernador de la ciudad prohibió a los vecinos pedir dinero para levantar sus cruces. Hasta 1924 la fiesta no vuelve a ser lo que era, cuando el Ayuntamiento intenta reimpulsar las fiestas instituyendo un concurso con premios para galardonar las cruces más vistosas y bonitas de la ciudad.

Al llegar la República la celebración vuelve a decaer, aunque en el interior de muchas casas los vecinos se reunían para celebrar ésta fiesta que, una vez acabada la Guerra Civil y siendo alcalde Antonio Gallego Burín, vuelve a impulsarse. En 1939 se instaló en la Plaza del Carmen una cruz que medía seis metros y estaba adornada con 7.000 claveles blancos y rojos.

Actualmente es posible ver cruces adornadas por toda la ciudad, tanto públicas, como de asociaciones y propietarios privados. Algunas de ellas cuentan con barra y cante para celebrar, y en otras ocasiones la fiesta tiene que organizarse en los bares decorados para la ocasión, donde tomar las mejores tapas de Granada.

concurso de cruces como fiestas típicas en granada

¿Dónde dormir en Granada?

Si te gustaría visitar Granada durante estas fiestas, u otras de gran calado como La Semana Santa de Granada, te invitamos a descubrir nuestro hotel rural.
Nos encontramos en un molino de grano del siglo XVI al pie de Sierra Nevada.

En Alquería de los Lentos, además de disfrutar de la naturaleza y de la paz y el relax que emana este lugar, vivirás experiencias diferentes en nuestro spa, degustando nuestra gastronomía, relajándote con un quiromasaje Funohuori, o experimentando el oleoturismo.

¿Te apetece?

Descubre nuestras habitaciones y casas rurales disponibles para ti.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos
descubre-banos-el-banuelo
El Bañuelo

El Bañuelo, uno de los baños árabes mejor conservados En tu visita a Granada comprobarás que a cada paso por esta ciudad andaluza hay algo

Leer más
conoce-el-corral-del-carbon-granada
Corral del carbón

En pleno centro de Granada encontramos uno de los edificios que merece la pena visitar por su historia y por lo bien conservado que se

Leer más