- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Puerta de Elvira, la entrada a la Granada nazarí

conoce puerta elvira de granada

Más allá de la Alhambra, Granada esconde cientos de rincones que nos hablan de su pasado musulmán y de su riqueza histórica. Uno de ellos se encuentra en uno de los accesos al caso histórico, junto a la Plaza del Triunfo. Se trata de una sencilla puerta de piedra, conocida como Puerta de Elvira, que fue, ni más ni menos que la antigua entrada principal de Granada. 

Así que como puedes suponer, su historia no deja a nadie indiferente. 

La historia de Puerta de Elvira

Si te fascina la historia, está claro: Puerta de Elvira es una de las cosas que ver en Granada en tu paso por la ciudad. 

El origen de Puerta de Elvira se remonta al siglo XI, cuando fue mandada a construir por los sultanes ziríes. Antiguamente estaba integrada en la muralla que la unía con la Puerta Monaita y la Puerta del Sulfuro de Antimonio o Arco de las Tinajillas. Aunque su pape más importante residía en servir como punto de acceso a la antigua Medina Elvira, considerada como capital de la cora homónima en la Granada andaluza

conoce puerta elvira de granada

Con el tiempo, esta puerta ha sido objeto de numerosas reformas y transformaciones. Por ejemplo, durante el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita, la puerta actuó como fortaleza autónoma con cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas, que comunicaban con la cuesta de la Alhacaba y la calle de Elvira. 

Otro cambio lo sufrió en 1612, cuando fueron demolidas las tres barbacanas. Además, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla (que hoy en día siguen en pie con pocas modificaciones). 

Durante la ocupación francesa se destruyeron varias puertas chapadas con hierro y se demolieron murallas.

El Arco de Elvira en la actualidad 

A día de hoy, de esta puerta se conservan intactos el arco exterior de época nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el adarve.

El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de la Rambla, está formado por lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra.

También durante el siglo xx, experimentaron algunos cambios, esta vez para su restauración y consolidación. 

Finalmente, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1896.

puerta elvira actualidad

¿Qué hacer cerca de Puerta de Elvira? 

Antiguamente las medinas eran los barrios centrales que formaban las ciudades. En ellas era habitual encontrar mercados y todo tipo de negocios, así como edificios importantes como la mezquita principal. 

Estas medinas estaban englobadas en puntos concretos, a los que se podía acceder a través de diferentes puertas. Por ellas pasaban tanto residentes, como comerciantes o miembros de la realeza. 

Actualmente, el Arco de Elvira conserva su encanto como entrada a uno de los barrios más históricos de la ciudad, donde encontramos la conocida ‘Calle de las teterías de Granada’.

Al otro lado de la puerta se abre la Plaza del Triunfo y sus jardines, con su monumental fuente de 75 metros de largo. En esta zona se encontraba en época musulmana el cementerio. 

Cuando Granada fue tomada por los Reyes Católicos el cementerio fue clausurado y en su lugar se construyó el Hospital Real y otros edificios civiles y religiosos, como el Convento de los Capuchinos.

Cerca de Puerta de Elvira podrás disfrutar también de algunos de los mejores restaurantes y bares de tapas en Granada. Entre ellos: 

  • Bodegas Castañeda
  • La Casa de Todos
  • La Antigualla 
  • Taberna Salinas

 

callejon-puerta-elvira

Tu hotel rural en Granada 

Si quieres viajar a Granada pero no tienes aún alojamiento, te invitamos a conocer nuestro hotel rural, en uno de los enclaves más bonitos y relajantes de toda la provincia.

Después de tu visita turística descansa y relájate en Alquería de los Lentos. Descubre aquí nuestras habitaciones y casas rurales disponibles para ti.

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos
descubre-banos-el-banuelo
El Bañuelo

El Bañuelo, uno de los baños árabes mejor conservados En tu visita a Granada comprobarás que a cada paso por esta ciudad andaluza hay algo

Leer más
conoce-el-corral-del-carbon-granada
Corral del carbón

En pleno centro de Granada encontramos uno de los edificios que merece la pena visitar por su historia y por lo bien conservado que se

Leer más