- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Semana Santa en Granada: Todo lo que debes saber

descubre la semana santa en Granada

Granada es una de las mejores ciudades para vivir la Semana Santa en todo su esplendor. Si ya de por sí es un lugar con encanto, en estos días lo es aún más, especialmente para cofrades, capillitas y amantes de la Semana Santa en general. De hecho, en en 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y elegida por votación popular como Semana Santa más espectacular en 2017

¿Estás pensando en viajar hasta aquí para conocer la Semana Santa en Granada? Mientras tanto, no puedes perderte este post. Te contamos algunas de las cosas que debes saber para disfrutar al máximo de estas fechas en la ciudad de La Alhambra.

Los inicios de la Semana Santa en Granada

La Semana Santa de Granada tuvo sus orígenes en el Santo Entierro Magno de 1909, al menos tal y como la conocemos hoy, dado que antes de esta fecha había procesiones y Semana Santa, pero no como las que vivimos ahora.

En 1927 se creó la Real Federación de Hermandades y Cofradías, quien se encarga desde entonces de organizar las distintas cofradías. En este momento cambia la estructura y puesta en la calle respecto a lo que había sido hasta entonces.

En los siglos XVI y XVII ya existieron hermandades de penitencia granadinas. Aunque fue en el siglo XX cuando como decimos, esta tradición se amplió y consolidó.

hermandades y cofradías de Granada

Aunque la República, como ocurrió con otros días señalados como el Día de la Cruz en Granada, supuso una época negra para la Semana Santa granadina. Entre otras cosas, se prohibieron las procesiones y se limitó la práctica religiosa al interior de los templos hasta 1935, aunque luego con la Guerra Civil se suprimieron de nuevo.

Hasta 1931, eran doce las hermandades que desfilaban por las calles de Granada. Actualmente, participan en la Semana Santa de Granada treinta y dos cofradías, que conforman treinta y cuatro cortejos nazarenos.

Estructura de la Semana Santa granadina

La estructura de la Semana Santa de Granada también ha sufrido cambios en estos siglos de historia. Por ejemplo, el Santo Entierro salía desde el Edificio de la Real Audiencia y Chancillería de Granada, o Santa María de la Alhambra llegó a salir en Jueves santo en lugar del Sábado Santo (actualmente es la única procesión que sale este día).

Los itinerarios también han ido cambiando, incluso lo siguen haciendo hoy en día. Los horarios de cada paso pueden cambiar con el fin de poder adaptar las procesiones y sus itinerarios.

Como curiosidad, antiguamente algunas cofradías iban a ruedas o con costaleros de pago. Pero la devoción por la Semana Santa ha hecho que ambas costumbres se sustituyan con la creación de cuadrillas de costaleros.

¿Qué procesiones pueden verse en Granada?

La Semana Santa se inicia el domingo de Ramos, con la salida de la Burriquilla. La cual, pasa por el Arco de Elvira y traslada a todos los espectadores a la antigua Jerusalén para hacer su entrada triunfal.

procesión de la borriquilla el Domingo de Ramos en Granada

Procesiones del Lunes Santo en Granada

  • Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada.
  • Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz.
  • Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
  • Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de San Agustín, Jesús Nazareno de las Penas, Nuestra Madre y Señora de la Consolación y Santo Ángel Custodio.

Martes Santo en Granada

  • Real Hermandad del Santo Via Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes
  • Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad
  • Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada
  • Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

Procesiones del Miércoles Santo en Granada

Las procesiones continúan la tarde del Miércoles Santo, con el Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, una de las procesiones más bonitas de Granada.

Entre las colinas del Sacromonte pasa el conocido Cristo de los Gitanos de Granada, con fogatas, un ambiente solemne y acompañado de unas vistas espectaculares, con lo que es imposible que no se te pongan los pelos de punta.

Esta talla preciosa de Cristo crucificado, es el Santísimo Cristo del Consuelo, aunque se conoce popularmente como el Cristo de los gitanos. Se trata de una obra del escultor José Risueño, y está datada en 1695.

hermandad de la paciencia y penas en Granada

La Abadía del Sacromonte es sede canónica de la popular Hermandad del Cristo de los Gitanos, Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Gitanos). Como su nombre indica, son estos los dos pasos que la Cofradía saca en procesión todos los Miércoles Santos por las calles de Granada hasta volver a la Abadía del Sacromonte.

La imagen original de José Risueño permanece en la Colegiata de la Abadía y la que sale en procesión es la magnífica copia efectuada entre los años 1987 y 1989 por el escultor granadino Miguel Zúñiga Navarro.

  • Estudiantes. Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes
  • Paciencia. Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas
  • Rosario. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario

Procesiones del Jueves Santo

qué procesiones pueden verse durante la semana santa en Granada

El Jueves Santo es otro día fuerte de la Semana Santa en Granada, especialmente en el Barrio del Albaycín, donde es posible encontrar el sabor popular de las tres Vírgenes del Barrio: la Virgen de la Concha, la Estrella y la Aurora, mientras la procesión del Cristo del Silencio hace cómplice absoluto al espectador con su redoble de tambor, guardando un respetuoso y escalofriante silencio.

Este día pueden verse las procesiones de La Concha, Salesianos, La Aurora (a la que todos gritan ‘guapa, guapa y guapa’), La Estrella y El Silencio.

Procesiones del Viernes Santo

  • Campo del Príncipe. Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús
  • Ferroviarios. Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo
  • Favores. Venerable, Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Paz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada
  • Escolapios. Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz
  • Santo Sepulcro.Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario
  • Al anochecer, en el Convento de los Jerónimos tiene lugar un acto singular: «Las Chías», donde se representan personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición y que aparecen ataviados con plumas, bordados, haciendo tocar fanfarrias y timbales, encabezando el desfile de la más antigua de las cofradías, la de la Soledad de San Jerónimo.

Domingo de Resurrección

procesión de la resurrección y el triunfo el domingo de resurrección en Granada

Tras la procesión de Santa María de la Alhambra del sábado, el domingo de resurrección se pone fin a esta semana con las siguientes procesiones:

  • Resurrección. Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurreción y Santa María del Triunfo
  • Resucitado. Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría
  • Facundillos. Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús

Conclusión

La Semana Santa goza ahora uno de sus mejores momentos, entre otras cosas por la pasión de los hermanos cofradres y por el auge del turismo.

En Alquería de los Lentos encontrarás un remanso de paz donde descansar en tu visita a Granada.

Descubre nuestro Hotel Rural en Granada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos
descubre-banos-el-banuelo
El Bañuelo

El Bañuelo, uno de los baños árabes mejor conservados En tu visita a Granada comprobarás que a cada paso por esta ciudad andaluza hay algo

Leer más
conoce-el-corral-del-carbon-granada
Corral del carbón

En pleno centro de Granada encontramos uno de los edificios que merece la pena visitar por su historia y por lo bien conservado que se

Leer más