qué ver en Granada en TRES días

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada”. Lo decía Francisco de Icaza, poeta e historiador mexicano y nosotros no podemos hacer más que suscribirlo. Son muchas las cosas que ver y con las que maravillarse en la antigua capital del Reino Nazarí de Granada, pero hacer una visita de tres días te permitirá conocer los indispensables de la ciudad, con tranquilidad y disfrutando de cada lugar al máximo.

Así que si estás preparando tu viaje, y te gustaría saber qué ver en Granada en 3 días, sigue leyendo, porque hemos preparado un tour para que no pierdas detalle.

Día 1 - Visita los principales monumentos de Granada, la Alhambra y el centro histórico

Para el primer día en la ciudad vamos a preparar una visita al centro histórico y a sus lugares más emblemáticos. Por lo que en primer lugar, necesitarás recargar las pilas.

En este otro post sobre qué ver en Granada en dos días te recomendamos algunos sitios donde desayunar en el centro y poder empezar la aventura con la energía en su máximo nivel.

plaza bib-rambla de granada

Catedral de Granada y Capilla Real

Después de disfrutar de un gran desayuno, te proponemos unirte a un ‘Free Tour’ o bien empezar por tu camino.

Este tipo de tour se llevan a cabo en la mayoría de ciudades de interés turístico y permiten a los viajeros descubrir la ciudad con una visita guiada en castellano, con la peculiaridad de que pagarás por ellos lo que consideres oportuno, al final de la actividad. 

En el caso de Granada, el Free Tour para visitar el centro histórico comienza en la Plaza Bib Rambla, a las 11 de la mañana y tiene una duración de dos horas. 

La primera parada la haremos en la Plaza de las Pasiegas, desde donde descubrirás unas poderosas vistas de la Catedral: Primera foto “obligada” del día. 

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación de Granada o más breve S.A.I. Catedral Metropolitana Basílica de Granada, es una de las obras cumbres del Renacimiento español. Esta majestuosa construcción, que empezó a edificarse a principios del siglo XVI, preside el centro histórico de la ciudad, con su gran torre campanario y su hermosa fachada. Aunque te recomendamos no perderte la oportunidad de descubrir también el interior de esta ornamentada catedral con cúpula elegante. 

El tesoro del edificio se guarda en la que antes fuera Sala Capitular, hoy guardiana de ornamentos y alhajas de gran valor.

Junto a la Catedral encontrarás la Capilla Real, mandada a edificar por los Reyes Católicos para su propio enterramiento. Por lo que pueden visitarse sus sepulcros y descubrir la antigua sacristía, habilitada como museo.

catedral de granada

La Madraza, otro de los lugares que ver en Granada en 3 días

Aunque su exterior pueda pasar desapercibido, la Madraza es el único edificio nazarí que queda en pie en el arrabal de la Mezquita Mayor, convertida en Catedral de Granada. Este edificio fue la primera universidad de Granada, fundada por Yusuf I en 1349. De la época nazarí se conservan pocas cosas. No obstante, merece la pena ver su oratorio con un precioso mihrab.

La portad original de este lugar puede verse en el Museo Arqueológico de Granada, otro de los lugares que re recomendamos ver en tu visita de 3 días a Granada

En la visita guiada de La Madraza se incluya la vista de la planta superior, en la que se encuentran tesoros de la época de los Reyes Católicos, cuando este fue su Ayuntamiento.

Alcaicería

En los alrededores de la Catedral encontrarás la alcaicería, un barrio típico de la cultura musulmana, formado por calles estrechas en las que actualmente el viajero encontrará tiendas de artesanía granadina y artesanía árabe. Se trata de un lugar con mucho encanto, que te trasladará a las calles de los bazares árabes donde regatear precios o degustar un delicioso té en alguna de las muchas teterías que encontrarás, especialmente en la ‘Calle de las Teterías’, junto a Calle Elvira. 

Corral del Carbón

Por la calle Puente del Carbón llegarás al Corral del Carbón. Se trata de la alhóndiga andalusí mejor conservada de España. También fue construida por Yusuf I y sorprende que este bonito edificio fuese construido para acoger mercancías.

calle de alcaiceria en granada

Lugares del Bajo Albaicín

Para terminar este primer día te animamos a descubrir los tesoros del bajo Albaicín, el barrio árabe medieval de la ciudad, donde se esconden los mejores miradores de Granada. Del Bajo Albaicín te recomendamos visitar: 

  • La Casa de Zafra
  • La Casa Horno del Oro
  • La Casa del Chapiz

 

 

Día 2 - La Alhambra, el Paseo de los Tristes y el Mirador de San Nicolás

Después de un sueño reparador, toca visitar la joya de Granada: La Alhambra. Aunque te recomendamos reservar las entradas con anticipación, cuando estés preparando tu tour de 3 días en Granada

En este post sobre qué ver en la Alhambra descubrirás todo lo que no puedes perderte en esta fortaleza roja de bellos jardines y fuentes de ensueño. 

Cerca de la Alhambra también podrás ver:

  • El Museo de Bellas Artes
  • Carmen de los Mártires
  • Fundación Rodríguez Acosta
  • Mirador de la Silla del Moro. 

 

La visita dura aproximadamente 4 horas. Y si después de ella aún no has caído rendido a los pies de la ciudad Nazarí, terminarás de hacerlo con la segunda parte del día.

acera del darro y sus dos puentes

Acera del Darro y el paseo más bonito de Granada

Desde Plaza Nueva llegarás a la calle Acera del Darro, llamada así por servir de margen a este río, en su margen izquierdo, hasta llegar a San Pedro y San Pablo. En este romántico paseo, que data del siglo XVII, descubrirás dos puentes de ladrillo de cuento, que comunican el barrio de la Churra, entre el río y el bosque de la Alhambra, y el de la Almanzora. 

En este punto podrás entrar a ver el Bañuelo, un ḥammām o baño árabe de época zirí, declarado Bien de Interés Cultural

Si sigues por este camino, tras pasar el puente de las Chirimías,te encontrarás con el Paseo de los Tristes, o paseo del Padre Manjón. Desde aquí podrás ver unas impresionantes vistas de la Alhambra, así que es ideal también para recorrerlo de noche.

Mirador de San Nicolás

Desde el Paseo de los Tristes puedes llegar al Mirador de San Nicolás, andando o en autobús. Antes de llegar al mirador podrás hacer una parada en la Iglesia del Salvador

El Mirador de San Nicolás es uno de los miradores del Albaicín más famoso. Y en tu visita de 3 días a Granada descubrirás porqué. Es un lugar ideal para ver el atardecer en Granada

En la misma plaza verás la Iglesia de San Nicolás. 

Cerca del mirador podrás ver algunos de los lugares más históricos del Albaicín como el Monasterio de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dar-al-Horra y los restos de la antigua muralla de la Alcazaba Cadima.

vistas del mirador de san nicolas

Día 3 - El Parque de las Ciencias, el Biodomo y Sierra Nevada

Para este tercer día queremos hacer una distinción entre si visitas Granada en invierno, si en cambio visitas Granada en verano, o si quieres reservar un día para los más pequeños (en el caso de un viaje a Granada con niños).

Parque de las Ciencias y Biodomo

En este último caso, te proponemos hacer una visita al Parque de las Ciencias de Granada y al Biodomo. O visitar algunos de los parques que esconde la ciudad, como el Parque García Lorca.

mono del biodomo de granada

Visita Sierra Nevada

Si buscas qué hacer en Granada en Invierno, no puedes perderte dedicar una mañana a visitar Sierra Nevada. Aquí puedes probar a hacer esquí o snowboard. O simplemente disfrutar de la amplia oferta de Pradollano (música en directo incluida) y la zona de Borreguiles, alquilando un trineo y disfrutando de la nieve como niños (o junto a ellos). 

Si no viajas a Granada en temporada de nieve, subir a Sierra Nevada sigue siendo una opción. Ya que durante todo el año, la estación ofrece todo tipo de actividades para niños y mayores.

Visita la costa de Granada

Si viajas en verano y buscar qué ver en Granada en tres días, te sugerimos dedicar uno de sus días a descubrir la costa Tropical. 

Te recomendamos: 

  • Castillo de San Miguel en Almuñecar
  • Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Motril 
  • Castillo de Salobreña
  • Descubrir el encanto y fondo marino de playas como La Herradura, La Joya, Calahonda o Cantarriján 

 

castillo de san miguel en almunecar

Y hasta aquí nuestro itinerario de qué ver en Granada en tres días.

¡Seguro que querrás volver!

Día 1: En rojo
Día 2: En Verde

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR