- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

El monasterio de la Cartuja

monasterio de la cartuja en Granada

El Monasterio de la Cartuja, o Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, es un monumento de Granada en el que podrás conocer el barroco español en su máximo esplendor. De hecho, se trata del mejor ejemplo barroco que hay en España.

Lectura sugerida:

Puente de diciembre en Granada, ¿Qué hacer?

Historia de la Cartuja de Granada

El legado de la Cartuja de Granada comenzó cuando el Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdova, donó los terrenos para la construcción del monasterio. Originalmente, se eligió la zona de Aynadamar o Fuente de las Lágrimas, cerca de Alfacar. Los monjes fundadores provinieron del Monasterio de Santa María del Paular, pero cambiaron la ubicación, lo que desilusionó al Gran Capitán, quien abandonó el proyecto.

Las obras comenzaron en 1506 y duraron tres siglos en completarse, lo que explica la variedad de estilos arquitectónicos que se encuentran en el monasterio.

En el Monasterio de la Cartuja habitaron los monjes cartujos hasta que fueron expulsados en 1835. El claustro y las celdas de estos monjes se destruyeron en 1842.

Desde el gran patio de empedrado granadino del siglo XVII, se puede ver la fachada de la iglesia y la escalinata que nos introduce al interior.

Arte y arquitectura del monumento

La Cartuja de Granada alberga verdaderas obras maestras del gótico tardío, el Renacimiento y, especialmente, del barroco español. Distinguidos artistas de la época, como Diego de Siloé, José de Mora, los hermanos García, Antonio Palomino y Hurtado Izquierdo, entre otros, contribuyeron a la magnificencia artística del monasterio.

El monasterio consta de dos partes distintas en términos de estilo y decoración. La sección que albergaba las actividades cotidianas de los monjes presenta un estilo sencillo y austero, aunque contiene importantes obras de arte. Esta parte se construyó en la primera mitad del siglo XVI. En contraste, la iglesia del monasterio es un despliegue de exuberancia barroca construida en la segunda mitad del siglo XVII.

Las partes notables incluyen el Claustrillo, el Refectorio, la Sala de Legos, la Sala Capitular, la Iglesia, el Sagrario y la impresionante Sacristía. Cada uno de estos espacios ofrece una visión única de la arquitectura y el arte barroco.

Horarios y precios de entrada al monumento

  • El Monasterio de la Cartuja de Granada abre sus puertas de lunes a viernes y los domingos de 10:00 a 18:00 horas, mientras que los sábados opera de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
  • La entrada gratuita para el público en general son los jueves de 15 h – 17 h (reservándolas hasta 24 horas antes) y los colegios de Granada dentro del horario lectivo (con reserva previa).

Los precios de entrada a la Cartuja son los siguientes:

  • Adultos (mayores de 13 años) y grupos: 5 euros con audioguía gratuita.
  • Personas con capacidades diferentes (>33%): 3,50 euros.
  • Estudiantes (a partir de 13 años): Escolares y universitarios hasta 25 años con carnet de estudiante: 3,5 euros.
  • Niños hasta 12 años: gratuito.

También puedes adquirir un ticket combinado que te permita visitar varios monumentos, incluyendo la Cartuja de Granada, a precios variados según la cantidad de monumentos que desees visitar.

El Monasterio de la Cartuja dispone de audioguía gratuita en español que se puede descargar en el móvil con un código QR.

Ubicación

La Cartuja de Granada se encuentra en la zona llamada Cartuja, cerca del campus universitario de Granada, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. Además, ofrece la ventaja de contar con aparcamiento gratuito justo en la puerta, lo que facilita su acceso y visita.

Conclusión

En resumen, la Cartuja de Granada es un monumento barroco impresionante con una rica historia y una arquitectura que combina diversos estilos artísticos. Este monasterio es un testimonio de la maestría de los artistas de la época y una joya arquitectónica que merece una visita en tu paso por Granada para apreciar todo su esplendor barroco.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos