- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Rutas de senderismo en Valle de Lecrín: Ruta del Azahar

Rutas de senderismo en Valle de Lecrín: Ruta del Azahar

El Valle de Lecrín, donde se ubica nuestro hotel rural en Granada, es un escenario magnífico para disfrutar de fantásticas rutas de senderismo. Los diversos espacios naturales que nos rodean ofrecen a nuestros huéspedes la oportunidad de alejarse del ajetreado ritmo de vida de la ciudad, y caer rendidos en la lentitud y el silencio que brinda la naturaleza. En esta ocasión os contamos cómo hacer la Ruta del Azahar, una de las rutas de senderismo en Valle de Lecrín que no puedes perderte.

Esta joya se despliega entre los pintorescos pueblos de Melegís y Restábal, se despliega una joya natural conocida como la Ruta del Azahar. Se trata de un recorrido suave y apto para todos los públicos, que ofrece a los amantes de la naturaleza una oportunidad única para sumergirse en un paisaje de naranjos, limoneros, ríos serpenteantes y acequias que añaden un toque de frescura y serenidad a la experiencia.

¿Dónde empieza la Ruta del Azahar?

La Ruta del Azahar comienza en el pueblo de Melegís, un pequeño municipio ubicado en el margen izquierdo del río Torrente, en medio de un precioso bosque de naranjos y limoneros.

La travesía da comienzo en el Mirador de las Alvirillas, donde los senderistas son recibidos con vistas panorámicas que anticipan la belleza que está por venir.

En Melegís, la cartelería cuidadosamente colocada, facilita el inicio de la ruta, llevándonos a través de lugares emblemáticos como el Lavadero y la Iglesia, que ostenta el título de Bien de Interés Cultural.

Paso a paso de la ruta

  • El sendero se sumerge en la naturaleza, pasando por la fuente de El Pilar y su mirador, guiándonos hacia el río Torrente.
  • A medida que avanzamos entre huertas y campos de cítricos, las vistas al castillo de Murchas añaden un toque histórico al paisaje.
  • Al cruzar el río Dúrcal, la ruta nos acompaña a lo largo de su margen izquierdo, proporcionando una experiencia ininterrumpida de la naturaleza circundante. La mezcla de agua, campos verdes y la presencia constante del Río Izbor crea un escenario de ensueño para los amantes del senderismo.
  • A medida que avanzamos, nos encontramos con el encantador pueblo de Restábal, donde la señalización puede resultar un desafío. Sin embargo, explorar sus calles y descubrir la señalización del sendero GR7 se convierte en parte de la aventura, añadiendo un toque de exploración a la travesía.
  • Siguiendo la ruta, cruzamos el río Izbor y llegamos al impresionante Embalse de Béznar, un lugar que invita a hacer una pausa para capturar la belleza en fotografías. Continuamos nuestra marcha por el primer carril que se presenta, ascendiendo lentamente hasta llegar a la Fuente Grande, marcando el final de nuestro viaje por la Ruta del Azahar.

Distancia y recorrido

La Ruta del Azahar, en Valle de Lecrín, es un sendero circular de unos cinco kilómetros aproximadamente, que tal y como hemos comentado, discurre entre los municipios del Valle, Melegís y Restábal.

La ruta es apta para todos los públicos por su sencillez. Esta puede realizarse en poco más de una hora y media, tanto en pie, como a caballo o en bicicleta.

Conclusión

Desde ‘Alquería de los Lentos’, no solo te invitamos a descubrir la Ruta del Azahar, sino que también te ofrecemos un refugio acogedor para relajarte después de una jornada de exploración. Nuestro hotel es el punto de partida perfecto para algunas de las mejores rutas de senderismo en Granada, permitiéndote sumergirte en espacios naturales de gran belleza y tranquilidad. Desconecta del estrés diario, respira aire fresco y embárcate en una aventura inolvidable en el Valle de Lecrín. ¡Te esperamos para compartir contigo la magia de la Ruta del Azahar y mucho más!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos