- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Qué hacer en el Valle de Lecrín: Castillos

Qué hacer en el Valle de Lecrín: Castillos

¿Sabías que en el Valle de Lecrín además de recorrer parajes naturales que quitan el sentido, a través de fantásticas rutas de senderismo, también puedes encontrar castillos? Si estás de paso por nuestro hotel rural en Granada, o buscas qué hacer en el Valle de Lecrín, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo lo que debes saber sobre sus castillos.

Desde nuestro apacible refugio, Alquería de los Lentos, invitamos a todos nuestros huéspedes a descubrir los vestigios de estas fortalezas y sumergirse en la riqueza cultural del Valle.

Historia de los castillos en el Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín ha sido un paso estratégico desde tiempos inmemorables. Desde la época árabe, este valle era esencial para conectar la Vega de Granada con la costa, estableciendo un camino que cruzaba las sierras de los Guájares antes de descender hacia el mar.

Desde la presencia romana en Murchas, Mondújar, Padul y Dúrcal hasta la época musulmana, los pueblos actuales, entonces llamados alquerías, albergaban castillos y atalayas defensivas. La primera etapa, conocida como emiral, dejó restos en el Castillo de la Lojuela en Murchas y estructuras defensivas en Nigüelas. En la época nazarí, durante las amenazas cristianas, se erigieron los demás castillos y atalayas para controlar el territorio.

Los castillos eran el reflejo de la importancia que tenía la arquitectura defensiva durante el periodo de ocupación musulmana en la Península Ibérica. Ya que estas infraestructuras actuaban como fuente de comunicación y control.  

Desde las atalayas o fortificaciones que se encontraban en lugares estratégicos, se enviaban señales a través de espejos, fuego o humo y así poder avisar ante posibles avances del enemigo o de cualquier otra actuación que pudiese afectar a la seguridad del reino.

Castillo de Lojuela en Murchas: La Fortaleza Califal

Considerado posiblemente la fortaleza más antigua del Valle de Lecrín, visitar el Castillo de Lojuela en Murchas es otra de las cosas que hacer en el Valle de Lecrín. Este se alza como un testamento del periodo califal. Su acceso, rodeado de naranjos, limoneros y olivos, lleva a un lienzo de muralla y una torre que se conserva, transportando a los visitantes a una época antigua y misteriosa.

Alcázar de Mondújar o Castillo de Zoraya: Un Regalo de Amor

Mandado a construir por el sultán nazarí Muley Hacén como regalo para Isabel de Solís, conocida como Zoraya, este alcázar cuenta una historia de amor cautivadora. El acceso a través de una pequeña vereda desde el puente de Mondújar permite a los visitantes explorar esta fortificación y sus alrededores, incluyendo el Peñón de los Moros y un antiguo aljibe.

Castillo de Restábal: Entre Barrancos y Ruinas

Próximo al Castillo de Zoraya, se encuentra el Castillo de Restábal, cuyos restos de un aljibe de cuatro naves separadas por arcos de herradura revelan su pasado. Subiendo desde el barrio del Calvario hasta el Barranco de las Arenas, los exploradores pueden descubrir este enclave estratégico que resistió el paso del tiempo.

Conclusión: ¿Qué hacer en el Valle de Lecrín?

Como hemos podido ver, el Valle de Lecrín, enclavado entre las imponentes montañas de Sierra Nevada, alberga un tesoro oculto en su historia: los fascinantes castillos que narran los episodios de dominación musulmana y la estratégica importancia de la región a lo largo de los siglos. Estos son solo algunos ejemplos de fortalezas, torres de vigilancia y castillos del Valle de Lecrín que dejan constancia de la importancia estratégica y cultural que tuvieron estas tierras durante la época de dominación musulmana. A través de senderos y parajes naturales, estos vestigios arqueológicos, guardianes silenciosos de la historia, aguardan para contar sus historias. ¿Te animas a conocerlos?

Si necesitas más información sobre qué hacer en el Valle de Lecrín, no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos