- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Mirador de San Nicolás

banco del mirador de san nicolas

Cuando los huéspedes de nuestro Hotel Rural en Granada nos preguntan sobre qué hacer en Granada, una de las recomendaciones que rara vez puede faltar es la de subir al Mirador de San Nicolás para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y de la Alhambra.

Historia del Mirador de San Nicolás

Según se cree, en la época Zirí este lugar servía de reunión y plaza de armas. En un principio, aquí se encontraba una plaza rodeada por viviendas y palacetes árabes. Se dice también que aquí tuvieron lugar negociaciones secretas de gran valor para la ciudad. Por ejemplo, las relativas a la rendición de Boabdil y la toma de Granada por los Reyes Católicos en el año 1492.

vistas desde san nicolas mirador

Con el tiempo la plaza se fue despejando hasta que en el siglo XIX adquirió las dimensiones que los granadinos y turistas pueden ver a día de hoy. El mirador es actualmente una plaza de forma cuadrada, dispuesta de bancos de piedra y árboles. Bajo los pies tenemos el empedrado granadino típico, tan poco amigo de los tacones.

Iglesia de San Nicolás historia

Junto al Mirador de San Nicolás, a sus espaldas, encontramos la Iglesia de su mismo nombre, de arte mudéjar y consagrada en 1525. De hecho, el nombre del mirador se debe a esta Iglesia.
El solar de San Nicolás fue el primer lugar que habitaron en Granada los visigodos y romanos, allá por el siglo VII a.C.. Posteriormente, en época árabe, esta zona se convirtió en centro neurálgico de la Alcazaba Cadima.

La iglesia se sitúa en el rellano más alto de la colina que conforma el Albaycín, junto a los restos de una antigua fortaleza árabe (la fortaleza de la Granada) y justo donde antes se encontraba la mezquita Azitini.

iglesia de san nicolas

El templo fue construido por Rodrigo Hernández en 1525. En el siglo XIX tuvo que restaurarse de forma parcial por la caída de un rato, y en 1932, durante la II República de España, esta Iglesia fue una de las muchas a las que se prendieron fuego. Los asaltantes acabaron con la puerta del templo e hicieron una hoguera en el centro, echando en ella todo lo que podía arder. Al final, solo quedó en pie su torre.

Actualmente la Iglesia sufre un deterioro que va en aumento, entre otras cosas por la mala calidad de los materiales que se utilizaron en sus rehabilitaciones anteriores y la humedad. El dinero recaudado en sus visitas se emplea precisamente en su restauración.

Mirador de San Nicolás de noche

Uno de los mejores momentos para visitar este mirador es a la hora del atardecer, o ya puesto el sol si queremos evitar una hora de mayor afluencia de visitantes.  Por la noche se tiene una vista única de la Alhambra de Granada iluminada bajo la luz de la luna.

Otro lugar desde donde pueden contemplarse estas vistas es el jardín de la mezquita que se encuentra al lado de esta explanada.

vistas del mirador de san nicolas

¿Cómo llegar al Mirador de San Nicolás?

El Mirador de San Nicolás se encuentra en la parte alta del barrio del Albaicín y ofrece unas fantásticas vistas frontales de La Alhambra, ya que prácticamente se encuentran a la misma altura. La manera más sencilla de llegar al Mirador es subir andando. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que caminar cuesta arriba.

Puedes subir por la Calle Caldererías, por el Paseo de los Tristes o por la Cuesta Alhacaba y Plaza Larga. También existen diferentes líneas de autobús que dejan muy cerca del mirador:

  • C31 que circula por el Albacin y hay paradas en Plaza Nueva o la Gran Vía
  • C32 que pasa por Plaza Nueva, Paseo de los Tristes y Carrera del Darro

Muy cerca del Mirador de San Nicolás encontramos otro de los mejores miradores de Granada: El mirador de San Cristóbal.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos