- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Capilla Real de Granada, Mausoleo de los Reyes Católicos

Sepulcro_Isabel_Fernando

La Capilla Real de Granada es una de las cosas que ver en Granada imprescindibles en una visita a la ciudad. Se trata de un lugar con mucha historia, en el que se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos junto al de su hija Juana I, también mal llamada Juana la loca y el esposo de ésta, Felipe I el Hermoso.

Historia de la Capilla Real de Granada

En 1504, la reina Isabel I de Castilla enfermó gravemente en Medina del Campo (Valladolid), mandando a construir el 13 de septiembre de este mismo año una capilla en Granada. A su muerte el 26 de noviembre, su cadáver fue depositado provisionalmente en el convento de San Francisco de la Alhambra, tal como estaba previsto en su testamento hasta que la capilla estuviera terminada.

El encargado de esta construcción fue Enrique Egas, quien finalizó la obra en 1517 (un año después del fallecimiento del rey consorte Fernando II de Aragón). Aunque los reyes no fueron enterrados aquí hasta 1521, cuando así lo ordenó su nieto, el emperador Carlos I. 

Hasta entonces, los cuerpos de los Reyes Católicos habían permanecido en el Convento de San Francisco de la Alhambra. Además, dada su devoción por esta ciudad, Carlos I decidió convertir la sepultura de sus abuelos en el panteón de la dinastía familiar. Aquí llegaron a estar enterrados hasta nueve miembros de la familia real, aunque Felipe II construyó el Real Sitio de El Escorial y se llevó allí los cuerpos de su madre, Isabel de Portugal, de su primera esposa, la princesa María y de dos hermanos, que murieron siendo niños. 

La pequeña portada de la calle Oficios es de estilo plateresco, construida en 1527 por Juan García de Pradas. 

¿Dónde está la Capilla Real? 

La Capilla Real de Granada se construyó con la idea de formar parte de la futura Catedral de Granada, que empezó a construirse en 1523. De ahí su ubicación, entre la Catedral, la antigua Lonja y la Iglesia del Sagrario, donde antes se encontraba la Mezquita Mayor. 

La edificación puede contemplarse como el mejor ejemplo del estilo gótico tardío o isabelino. Este Protorrenacimiento que también se puede conocer en la decoración interior del templo, en la que encontramos diversas esculturas barrocas. 

Sus tesoros 

Figuras esculpidas sobre el sepulcro de mármol

1 – De los Reyes Católicos

Al entrar en la capilla, las figuras esculpidas sobre el sepulcro de mármol de los Reyes Católicos acaparan todas las miradas por su tamaño y detalle. Las figuras son obras del escultor florentino Domenico Fancelli. El consorte lleva su armadura militar y las manos apoyadas sobre la espada. Mientras que la reina viste un traje sencillo de cortesana, que transmite su honestidad y carácter humilde. 

2 – Felipe el Hermoso y Juana I

Al lado del sepulcro real se encuentra el de Felipe el Hermoso y Juana I. En este mausoleo trabajaron 3 escultores, Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez y Prieto de Carona.

La Cripta

Bajo estos mausoleos se encuentra la cripta, en la que están los féretros de plomo de todos ellos, con una inicial inscrita en la cubierta. El quinto ataúd, de un tamaño mucho menor, es el del infante Miguel, nieto de los Reyes Católicos, que murió con solo dos años en Granada. 

El retablo mayor

Las esculturas de los integrantes de la familia real se encuentran mirando hacia el retablo mayor de la capilla, construido por Felipe Bigamy considerado como uno de los primeros retablos platerescos de España. Este es reflejo de la transición histórica en la que se construyó, donde el estilo Gótico de la edad media dejaba paso al estilo renacentista propio de la Edad Moderna. 

Destaca también la Reja Mayor que protege el lugar, obra de Bartolomé de Jaén y considerada la más hermosa del siglo XVI español. Esta Reja consta de tres pisos, que están a su vez presididos por el escudo de los Reyes Católicos. 

Además de la arquitectura del lugar, Isabel la Católica expresó su deseo de que algunos de sus bienes más preciados se enterrasen junto a ellos. Este legado puede verse en el museo que se encuentra en la sacristía anexa a la capilla. Aquí pueden verse joyas como:

  • La corona
  • Cetro
  • Cofre
  • Espejo de la reina
  • La espada de Fernando 

También puede verse una colección de piezas de orfebrería y tejidos de la época, como el impresionante Misal de la Reina, pintado por Francisco Flores en 1496. Los amantes del arte se deleitarán también con la colección de tablas flamencas y obras maestras de los siglos XV y XVI de artistas italianos y españoles como Botticelli, Berruguete o Machuca. 

¿Cuánto cuesta la entrada a la Capilla Real de Granada?

El precio de la entrada a la capilla de los Reyes Católicos es de 5€ para el público general, 3,50€ para estudiantes o discapacitados y gratuita para menores de doce años. La capilla puede visitarse de forma gratuita el miércoles de 14:30 a 18:30, con reserva previa de mínimo 24 horas antes.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos