- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Abadía del Sacromonte en Granada

iglesia de san dionisio

Sin duda, la Abadía del Sacromonte es uno de esos monumentos que debe encontrarse en tu lista de cosas que ver en Granada, especialmente si puedes disfrutar de más de dos días en esta fascinante ciudad. ¿Por qué? Por muchos motivos, pero sobre todo por su localización y por ser un lugar clave en la historia de la ciudad.

Su historia

En 1595, durante unas excavaciones que se estaban llevando a cabo en unos antiguos hornos romanos situados en el monte Valparaíso, se sacaron a la luz los restos de San Cecilio, discípulo del Apostol Santiago, mártir y patrón de la ciudad de Granada.  Este hecho propició que una fuerte oleada de peregrinos acudieran a este lugar para venerar al primer obispo de la época romana

Dada esta repercusión y movilización hacia este lugar, se decidió construir una abadía sobre los restos del mártir

En el mismo lugar se encontraron unas placas de plomo con inscripciones en árabe, del siglo XVI, que se conocen como Los Libros Plúmbeos. Estos libros supusieron un gran descubrimiento, ya que representan el intento por los moriscos de salvar sus vidas en las persecuciones cristianas. Para ello se inventaron una revelación divina que aprobaba la unión religiosa entre el cristianismo y el Islam. Existen muy pocas inscripciones de este tipo.

vista abadia del sacromonte

Partes de la Abadía

Este complejo religioso consta de cuatro partes: 

  • La Abadía 
  • El seminario 
  • La Colegiata
  • Santas Cuevas

Las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte en Granada

Durante las excavaciones de 1595 y 1597, se realizan las primeras maniobras para sacar a la luz los restos del santo. Es entonces cuando se descubren las catatumbas y se construyen Las Santas Cuevas, en el siglo XVII, delimitadas por un muro de ladrillo con almenas curvadas y decoraciones de estrellas, círculos, flores, el escudo del fundador y el año de su construcción. En el siglo XVIII se trasladan las reliquias del santo al altar mayor de la Iglesia

Las capillas que se encuentran en las cuevas solían presenciar misas, rezos del rosario o preparación de los peregrinos. Estos caminaban descalzos hasta el Sacromonte, donde les recibía la imagen de la Inmaculada Concepción en la Capilla de Santiago

En las cuevas encontramos la capilla de la Dolorosa, la capilla de Santiago (donde se dice que se celebró la primera misa en España de la mano del Apóstol Santiago), y una última capilla más pequeña donde estaba el horno donde se sufría el martirio, con un busto de San Cecilio y la Cruz que portaba San Juan de Dios cuando pedía limosna en la ciudad.

entrada abadia del sacromonte

Edificio General

La Abadía se construyó a comienzos del siglo XVII, por orden del arzobispo de Granada, tomando como referencia el Escorial. El claustro de la Abadía, que es el elemento más destacado del conjunto,  consta de cuatro galerías, con columnas toscanas sobre las que descansan arcos de medio punto moldurados con escudos de Castro y estrellas de Salomón

En el piso superior que rodea el patio se abren vanos rectangulares acodados entre pilastras. En el centro del claustro se ubica una gran fuente.

La iglesia de la abadía está consagrada a la Virgen de la Asunción. Y aunque se construyó con la idea de ser una planta de nave única, a partir del siglo XVIII fue ampliada y se proyectó una planta de cruz latina con tres naves, una capilla mayor, un crucero y un coro. 

En el interior del edificio encontramos también el museo de la Abadía del Sacromonte.

iglesia de san dionisio

Abadía del Sacromonte cómo llegar

La Abadía del Sacromonte se encuentra sobre la cumbre del monte Valparaíso, en el tramo final del camino de las siete cuestas. Se trata de uno de los pocos monumentos de Granada que se encuentran un poco alejados del centro histórico de la ciudad. Así que lo ideal es utilizar el transporte público para la visita. 

  • Línea C34 de autobús desde Plaza Nueva, frecuencia de unos veinte minutos
  • Taxi desde la Alhambra
  • En coche particular, por el Camino Viejo del Fargue, saliendo por el desvío a la izquierda dirección Carretera de la Abadía 

Para volver, si el tiempo acompaña, puede hacerse el camino andando, ya que es cuesta abajo y no resultará tan cansado. Además, en este paso se podrán disfrutar algunos de los lugares más emblemáticos de Granada como es el Sacromonte, el Albaicín o la Carrera del Darro.

barrio abadia del sacromonte

Horario de la Abadía del Sacromonte en Granada

La Abadía del Sacromonte de Granada ha vuelto a abrir sus puertas al público con este horario temporal, pero podría cambiar en cualquier momento. Así que se aconseja llamar por teléfono o informarse del horario de visitas.
Actualmente el horario abierto al público es:


Viernes, sábados y domingos de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos