- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

La Catedral de Granada

plaza de las pasiegas granada

Después de la Alhambra, la Catedral de Granada es el monumento más importante de la ciudad. Así que si planificas visitar la ciudad nazarí, no te arrepentirás de pasar por su catedral y descubrir todo lo que esconde su arte e historia. 

Si te interesa saber qué ver en Granada en tres días, o en un fin de semana, este artículo es para ti. 

¿Cuándo se construyó la Catedral de Granada?

La reina Isabel la Católica ordenó construir la Catedral de Granada en el año 1505, al poco de tomar la ciudad. Para su ubicación eligió el lugar donde se encontraba la Mezquita Real de la Alhambra. Pero dadas las dimensiones arquitectónicas del proyecto, finalmente se decidió buscar un lugar más grande, en el centro de Granada, donde estaba ubicada la Mezquita Mayor. 

mausoleo de los reyes catolicos en la catedral

En este mismo sitio habían empezado ya las obras de la Capilla Real de Granada, mandada a construir por los Reyes Católicos a modo de sepulcro tras su muerte. 

La primera piedra de la Catedral se colocó en 1523, y su construcción finalizó en 1704, 181 años después. 

Catedral de Granada Historia del arte

La Catedral de la ciudad de la Alhambra es una obra del Renacimiento. El monumento destaca desde diferentes puntos de la ciudad, aunque una de las mejores fotos la harás delante de ella, en el centro de la Plaza de las Pasiegas. En este punto te dejará sin palabras su impresionante fachada.  

El primer arquitecto de la Catedral fue Enrique Egas, reconocido maestro de la vieja escuela del gótico florido. Aunque su labor sólo duró cinco años y se reflejó en la cimentación del monumento. 

Después su puesto fue ocupado por Diego de Siloé, artista español formado en Italia. De Siloé decidió cambiar el estilo gótico de Egas por el renacentista. El gran mérito de este arquitecto fue precisamente levantar una catedral del renacimiento con unos cimientos góticos. Aunque esto no fue fácil, y una muestra es que de las dos torres proyectadas sólo se levantó una. Además su altura tuvo que rebajarse casi 30 metros porque la cimentación no resistía la mole de la torre. 

cupulas de la catedral de granada

En el Museo de la Catedral puedes encontrar el dibujo del proyecto de Diego de Siloé. Cuando murió de Siloé, Juan de Maeda, su discípulo, continuó las obras. Hasta que finalmente no finalizaron hasta 1704 de la mano de varios maestros más.

El interior

En el interior de la Catedral, desde la nave central puede contemplarse la Capilla Mayor, una auténtica joya del renacimiento español. 

En las naves laterales de la construcción encontramos capillas de diferentes épocas y estilos, cada una de ellas con sus correspondientes obras de arte representativas.

Algunas de las cosas que no te puedes perder del interior de la catedral son: 

  • Sus órganos del 1744, obra de Leonardo Fernández Ávila
  • Ornamentada catedral con cúpula elegante 
  • El Cristo en la Cruz de la Sacristía, obra de los Hermanos García, representativa del Barroco Español
  • Vidrieras de Teodoro Pascual, consideradas la mejor colección de todo el siglo XVI
  • Escultura de la Inmaculada Concepción de Alonso Cano, de 1656, considerada como una de las mejores versiones de la Virgen en niña 
altar mayor catedral granada

¿Cómo llegar a la catedral?

La Catedral granadina se encuentra en el centro de la ciudad, por lo que podrás llegar a ella desde cualquier punto a pie. No se puede llegar en coche privado porque el centro está cerrado a este tipo de vehículos, aunque sí que podrás coger un taxi.

Precio y horario de la Catedral de Granada 

  • Abierta de lunes a sábado, de 10:00 – 18:15
  • Domingos de 15:00 a 18:15 

Precio: 

  • 5€ individual 
  • Niños menores de 12 años, gratuita
  • 3,5€ estudiantes y discapacitados En el conjunto monumental de la Catedral se incluyen el Sagrario y la Capilla Real, aunque la entrada a estos otros dos monumentos de Granada que debes visitar es independiente, con sus propios horarios y precios.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos