- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Convento de Santa Isabel la Real en Granada

convento Santa Isabel la real

¿Sabías que en Granada se encuentra un monasterio con más de 500 años de antigüedad? Concretamente, fue fundado por los Reyes Católicos mediante Carta de Privilegio el 15 de Mayo de 1501. Se trata del Convento de Santa Isabel la Real de Granada, y a día de hoy sigue habitado por las hermanas Clarisas, las primeras monjas de la ciudad.

Historia del Monasterio de Santa Isabel la Real

Como ocurrió con algunas de las fiestas de Granada más aclamadas, el Convento de Santa Isabel la Real surge por el celo cristianizador de la Reina Isabel la Católica, tras la conquista de la antigua ciudad musulmana. A esto se sumó su devoción particular por Francisco de Asís y Santa Clara. 

El primer lugar escogido para la edificación del Monasterio fue la Alhambra de Granada, junto a la que era entonces la Iglesia Catedral y vivienda del Arzobispo fray Hernando de Talavera. Aprovechando para su edificación un terreno de un antiguo palacio nazarí de principios del siglo XIV, bajo el reinado de Muhammad III. 

La idea inicial fue que el edificio de la fundación albergase a veinte religiosas. Aunque más tarde los Reyes Católicos pidieron que el número de monjas que debía residir en el sería el doble, cuarenta. 

Dada esta ampliación, exigida por los documentos reales de 1504, el traslado de la Catedral y la erección del convento de la I Orden de San Francisco, se cambió el lugar elegido para el asiento definitivo del monasterio, pasando a ser finalmente un palacete nazarí de Dar-al-horra, que había sido residencia de la madre de Boabdil. Y que se sitúa en el corazón del Albaycín, en la colina opuesta.

Ya que el palacete no contaba con el espacio necesario, se le fueron adosando otras propiedades hasta que el monasterio se adaptó a las necesidades requeridas. 

historia convento santa isabel

Su fundadora, Dª Teresa de Torres

La reina Isabel escogió como fundadora del convento a Dª Teresa de Torres, viuda del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, que en aquel momento era monja profesa en el Monasterio de Écija, bajo el nombre de Sor Luisa de la Cruz.

Desde la fundación del monasterio, sus monjas han vivido, conservado y muerto aquí. 

La época de máxima población en el monasterio tuvo lugar en el primer tercio del siglo  XVII, llegando a casi un centenar de monjas.

Durante el siglo XIX se dan bastantes fluctuaciones, dadas las consecuencias políticas, la invasión francesa y los gobiernos “liberales” que favorecieron las secularizaciones, expropiaron bienes y prohibieron la entrada de novicias. 

En el s. XX se darán los valores más bajos entre los años ochenta y noventa cuando en el Monasterio no vivían más de 7 o incluso 5 monjas. 

Actualmente el número ha ido paulatinamente en aumento hasta la veintena actual.

monjas-clausura-vendiendo-dulces

Su restauración

A lo largo de diez años, el convento se ha sometido a una minuciosa restauración por un equipo de  historiadores, restauradores y otros especialistas. El objetivo era recuperar su esplendor y darle un nuevo impulso, dada su naturaleza e historia. 

El convento comprende dos ámbitos principales: El claustral y espacios entorno a este (donde las hermanas viven en su día a día), y la Iglesia de arquitectura mudéjar. 

La Iglesia está conformada por una gran nave única con dos artesonados de madera de belleza excepcional, un retablo espectacular y un altar elevado 15 escalones sobre el nivel de esa nave, lo que le imprime una altura impresionante. 

misas-en-convento-santa-isabel-la-real

¿Cuándo visitar el Convento de Santa Isabel la Real?

Gracias a las visitas guiadas al Monasterio, es posible disfrutar de la belleza que el convento conserva desde el siglo XVI. 

Las visitan se hacen de lunes a jueves y sábados (previa reserva) por la mañana.

El grupo deberá estar compuesto por al menos 12 personas. Y el precio es de 5 € por persona, mas precio del guía. 

En la visita guiada se incluye visita a la nueva exposición ‘Santa Isabel la Real 500 años de historia’. 

Contacto del Monasterio: 958277836 

visitas-a-convento-santa-isabel-la-real

¿Dónde dormir en Granada?

Si estás pensando hacer una visita a Granada y descubrir su historia en primera persona, te invitamos a descubrir nuestro hotel rural.


Nos encontramos en un molino de grano del siglo XVI al pie de Sierra Nevada.

En Alquería de los Lentos, además de disfrutar de la naturaleza y de la paz y el relax que emana este lugar, vivirás experiencias diferentes en nuestro spa, degustando nuestra gastronomía, relajándote con un quiromasaje Funohuori, o experimentando el oleoturismo.

¿Te apetece?

habitacion alqueria de los lentos

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos