- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Corral del carbón

conoce-el-corral-del-carbon-granada

En pleno centro de Granada encontramos uno de los edificios que merece la pena visitar por su historia y por lo bien conservado que se encuentra a pesar de los cientos de años que ha vivido. De hecho, es la única alhóndiga nazarí que se conserva en España. Se trata del Corral del Carbón, antigua lonja musulmana que fue construida en la primera mitad del siglo XIV.

puerta-del-corral-del-carbon

Conoce su historia

El Corral del Carbón de Granada, o Alhóndiga de trigo (yâddida) fue en sus orígenes (durante el reinado nazarí) construido muy cerca de la mezquita mayor, la Alcaicería y el Zacatín. En época musulmana era una lonja, la única alhóndiga hispanoárabe que se conserva en la península Ibérica. 

Antiguamente se encontraba frente a un puente árabe, llamado hasta el año 1501 Al-qantara al yâddida (Puente Nuevo) hasta 1501, y luego puente del Carbón, que se demolió al construirse la bóveda del río Darro, como os contábamos en un post dedicado a Plaza Nueva. 

Además de lonja y mercado al por mayor, este corral era utilizado como posada para los comerciantes de la ruta de la seda y como almacén donde se guardaba el grano.

Posteriormente tuvo otros usos, entre ellos hospedería para los comerciantes del carbón tras la conquista castellana. De ahí recibió el nombre por el que lo conocemos actualmente. 

Pero antes, el edificio se destinó como corral de comedias, hasta que se construyó el nuevo coliseo en la Puerta del Rastro.

En 1840 el corral pasó a ser propiedad particular, concretamente de la marquesa de las Hornazas, que ese mismo año lo vendió al vizconde de Portón. En 1863 pasó a ser propiedad de Concepción Rodríguez Acosta y continuó como casa de vecindad, incluso con locales de pequeños artesanos, como se puede apreciar en una postal de Hauser y Menet.

conoce-el-corral-del-carbon-granada

Edificio de interés cultural en Granada

Dadas las pérdidas del patrimonio histórico de la ciudad, la Comisión Provincial de Monumentos se planteaba la importancia de adquirir el Corral del Carbón para su conservación.

Esto hizo que en 1871, D. Manuel  Cueto, miembro de la Comisión, pusiera de manifiesto “el mal estado en que se encontraba la casa árabe llamada del Carbón, cuya conservación consideraba de mucho interés y propuso se gestionara para que se adquiriera por el Estado, puesto que siendo de propiedad particular, nada se podía hacer para evitar su destrucción”. 

Como este asunto no terminó de resolverse, en 1918, el edificio se vio amenazado por el moderno espíritu constructivo de la época, al ser vendido a la Sociedad Anónima de Espectáculos, que tenía intención era demolerlo para construir en su lugar un teatro-cine. De esta forma, desde la Sociedad solicitaron autorización para efectuar estas obras, “a no ser que el Estado en el plazo  de tres meses, desde la presentación de la instancia, (como señalaba la Ley 4 de marzo de 1915), decidiese adquirir el edificio que no era de suponer por no tratarse de construcción de mérito artístico o histórico que lo aconsejara y que la Sociedad se obligaba formalmente a la restauración  de la portada y pórtico de entrada”. 

El Ministerio encargó la visita a Granada de dos conocidos arquitectos, Enrique Repullés y José Ramón Mélida, quienes concluyeron que “ el edificio por ser un ejemplar único de posada mahometana del siglo XIV en España debe ser conservado en su integridad”.

Dada la resolución de los informes, el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes dictó la Real Orden de 27 de abril de 1918, declarando al Corral del Carbón monumento artístico.

Aunque el edificio gozaba del sello de  Monumento Nacional, el Corral estuvo menazado de derribo en varias ocasiones. 

Finalmente, fue adquirido por el Estado en 1928, por 128.000 pesetas, con fondos del ingreso de billetes de la Alhambra. Lo que le permitió sobrevivir hasta nuestros días. 

celebraciones-corral-del-carbon

El Corral del Carbón en la actualidad

Este edificio, considerado ya bien de interés cultural, alberga actualmente oficinas de la administración de la OCG (Orquesta Ciudad de Granada), siendo la sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Además, allí también se encuentran las oficinas del patronato de la Alhambra y Generalife, abiertas al público. Aquí se puede pedir información para visitar la Alhambra o reservar entradas gratis para los granadinos.

 

Durante la temporada estival se convierte también en escenario para todo tipo de representaciones teatrales, conciertos y espectáculos de flamenco. 

Del edificio destaca su bella portada, que está formada por un arco, decorado con yeserías al estilo nazarí, como las que encontramos en La Alhambra. En contraste encontramos un patio sencillo, sin apenas decoración, que alberga distintas estancias reformadas y convertidas en oficinas. 

 

Conclusión

Si estás planeando una visita a esta histórica ciudad, y buscas dónde dormir en Granada, quizá te interese conocer nuestro hotel rural, en uno de los enclaves más bonitos y relajantes de toda la provincia.

Después de tu visita turística descansa y relájate en Alquería de los Lentos. 

Descubre aquí nuestras habitaciones y casas rurales disponibles para ti.



historia-del-corral-del-carbon

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos