- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

El Realejo: Granada de los judíos en época musulmana

El Realejo Granada de los judíos en época musulmana.

El Realejo de Granada es una de las zonas más bonitas de la ciudad, y también una de las localizaciones granadinas con más historia. Así que si vienes de visita a Granada, no te pierdas este post, porque vamos a contarte cuáles son los rincones más destacados de este barrio, testigo de la convivencia de diferentes culturas.

La historia del Realejo en Granada

El Realejo tiene sus raíces en la época musulmana, cuando Granada estaba bajo el dominio de Al-Ándalus. En aquel entonces, esta zona de la ciudad era conocida como «Garnata al-Yahūd» o «Granada de los Judíos», ya que albergaba una próspera comunidad judía.

Durante siglos, los judíos desempeñaron aquí un papel fundamental en la vida económica, cultural y social de la ciudad de Granada en época musulmana.

Sin embargo, con la llegada de los Reyes Católicos en 1492, y la posterior expulsión de los judíos de España, el Realejo vivió un cambio significativo en su demografía y cultura. El barrio se bautizó con este nombre y se convirtió en un importante centro de la vida religiosa cristiana y social de la ciudad, con la construcción de iglesias y conventos.

En el siglo XVI, el Realejo también acogió a la comunidad morisca, musulmanes convertidos al cristianismo, que dejaron su huella en la arquitectura y la cultura del barrio.

A día de hoy es un barrio tranquilo, con bellos rincones, desde el que puede accederse a la Alhambra de Granada.

¿Qué ver en el Realejo de Granada?

El Realejo aguarda varios lugares emblemáticos de la ciudad. Nosotros te recomendamos los siguientes.

El Museo Casa de los Tiros

Este es uno de los museos más importantes de Granada. Se encuentra en la Calle Paveneras, una de las principales del barrio.

A lo largo de sus 12 salas, es posible descubrir la historia granadina y sus tradiciones más características desde el siglo XVI.

Su entrada es gratuita para los ciudadanos de la U.E y tiene un precio de 1.50€ para el resto.

Campo del Príncipe

Este es otro de los lugares más simbólicos del Realejo. Se trata de una plaza presidida por la estatua del Cristo de los Favores. De ella destaca su variada oferta de hostelería, bares de tapas y restaurantes de cocina popular.

El mirador de la Churra

Este es uno de los miradores de Granada con menos afluencia de gente, lo que hace que sea aún más encantador. Podrás encontrarlo subiendo por la Cuesta de Gómerez, la que lleva a la Alhambra. Y aunque no sea el mirador indicado para ver la Alhambra, sí que podrás disfrutar de unas increíbles vistas del Albaicín.

Iglesia de Santo Domingo

En la plaza que también lleva este nombre, y junto a la estatua de Fray Luís de Granada, se levanta esta Iglesia de estilo renacentista, construida en el siglo XVI. Lo más llamativo de ella es su fachada, aunque el interior merece una visita, además es gratuita.

Carmen de los Mártires

En el recinto de la Alhambra, encontrarás uno de los rincones más especiales de la ciudad. Se trata del carmen más conocido de Granada. Su entrada es gratuita y cuenta con unos jardines dignos de cuento.

Conclusión

Aunque a veces el Realejo quede eclipsado por los barrios del Albaicín y el Sacromonte, si vienes varios días de visita a Granada te aconsejamos dar un paseo por los diferentes puntos de interés de los que hablamos en este post.

Desde Alquería de los Lentos, hotel rural en Granada, estaremos encantados de resolver tus dudas sobre qué ver en esta preciosa ciudad del sur de España. Entra en nuestra web y descubre el confort y encanto de nuestras habitaciones, en pleno paraje natural de Sierra Nevada.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos