- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Las fiestas del Corpus en Granada

corpus christi Granada con sus desfiles de caballos

Si quieres vivir la ciudad en su versión más folclórica y colorida, no puedes perderte las fiestas del Corpus en Granada. Se trata de la gran semana de los granadinos y una de las fiestas de Granada con más tradición ¿Te gustaría conocer su historia y en qué consiste esta semana tan querida?

Origen de las fiestas del Corpus en Granada

Para conocer el origen de las fiestas del Corpus en Granada hay que remontarse a la época de los Reyes Católicos, hace ya más de quinientos años.

Cuando Isabel y Fernando conquistaron la ciudad era el Islam la religión generalizada. Por eso los Reyes establecieron un día en el que poder sacar la religión Católica a la calle y conseguir fieles. Eligieron para ello un día de gran alegría para los cristianos: Cuando Jesús inaugura el rito del pan y el vino como símbolo de comunidad con Dios.

procesión del corpus de Granada tradicional

La principal finalidad de esta fiesta es proclamar la fe de los creyentes en presencia real de Jesucristo, representado en el Santísimo Sacramento. Para ello se saca en procesión el Corpus por toda la ciudad. Esta fiesta de origen Belga, ya se celebraba antes en otros países y ciudades de España como Barcelona, Málaga, Valencia o Lérida.

Con el objetivo de transmitir la alegría de esta fiesta, los Reyes decidieron que el homenaje durara toda una semana. Así unieron la fiesta religiosa con el resto de tradiciones que siguen celebrándose en Granada.

¿Qué hacer en el Corpus de Granada?

Desde el sábado que inician las fiestas del Corpus en Granada con su correspondiente alumbrado del recinto ferial, la ciudad presencia diversas actividades y tradicionales.
Las más destacables son las siguientes:

La Tarasca

desfila de la Tarasca por el Corpus de Granada

Uno de los eventos más esperados del Corpus en Granada es la salida de este pasacalles en el que se homenajea la figura de Santa Marta. Ya que según se cuenta, un dragón destruía todo lo que se encontraba a su paso, hasta que Santa Marta consiguió domarlo con sus oraciones. Lo que provocó que muchas gentes se convirtieran a la fe católica.

Este día sale a la luz una figura de mujer a lomos de un dragón, vistiendo un traje que representa la tendencia de la próxima temporada. La Tarasca va acompañada por la ciudad de gigantes y cabezudos.

Procesión del Corpus Christi

procesión de la Custodia en el corpus de Granada

El jueves que se celebra la festividad del Corpus Christi los granadinos se visten de guapos para la procesión que sale de la Catedral de Granada y recorre la ciudad hasta volver al templo.

En esta procesión se saca a la calle la custodia, una urna ornamental que protege las obleas destinadas a la Eucaristía. Esta pasea por Granada a hombros de los granadinos, seguida de los fieles devotos, junto con las autoridades de la ciudad y mujeres vestidas con la típica mantilla.

Feria de Granada

El Corpus es una fecha estupenda para visitar Granada con niños. Ya que se celebran muchas actividades infantiles, como los festivales de marionetas, talleres, cuenta cuentos, magos o juegos.

Los jóvenes y no tan jóvenes se lo pasarán también en grande en la feria, que se traslada al Barrio del Almanjáyar. Allí encontrarás casetas abiertas al público donde bailar, comer y beber, desfiles de caballos y carrozas y también atracciones donde pasar un buen rato.

¿Cuándo se celebra el Corpus en Granada?

feria real del corpus de Granada

No existe un día fijo en el que se celebre el Corpus todos los años. Para saber cuándo será el Corpus en Granada hay que conocer primero la fecha de la Semana Santa.

El Corpus Christi se celebra sesenta días después del Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Más concretamente, el Corpus es oficialmente el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte. En algunos países esta fecha se ha pasado al domingo para poder adaptarse más fácilmente al calendario laboral.

Dónde dormir en Granada

¿Te gustaría vivir en primera persona las Fiestas del Corpus en Granada y buscas un lugar donde dormir en Granada?

Te presentamos nuestro Hotel Rural en Granada, donde además de disfrutar de nuestras fantásticas habitaciones, vivirás experiencias de lo más relajantes en el spa, degustando nuestra gastronomía, o disfrutando del rico entorno natural en el que nos encontramos.

Descubre nuestras habitaciones y casas rurales disponibles para ti.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos