- MEJOR PRECIO GARANTIZADO -

Descubre la Plaza de Bib-Rambla de Granada

Conoce la Plaza Bib-Rambla de Granada

La Plaza de Bib-Rambla es uno de los lugares más emblemáticos y con más historia de Granada. De entre todas las plazas de la ciudad, esta tiene un encanto especial, probablemente de todo lo que ha sido testigo en silencio a lo largo de los siglos.

Actualmente sigue teniendo un papel protagonista, por ejemplo, es aquí donde se coloca cada año el pino de Navidad más emblemático de la Navidad en Granada, junto al mercadillo navideño más encantador y representativo.

Conoce la historia de la Plaza de Bib-Rambla

Si vas a visitar Granada y preguntas por esta plaza podrás ver que es muy habitual que los granadinos nos refiramos a ella como Plaza Birrambla, en nuestra manía de ‘comernos letras’. El caso es que es una visita obligada en tu paso por la ciudad de la Alhambra, vamos a contarte porqué.

Árbol de Navidad en Plaza Bib-Rambla

Empezando por su historia, la Plaza Bib-Rambla ha tenido siempre una ubicación estratégica. En sus orígenes se encontraba entre las murallas defensivas, el Zacatín, la mezquita Mayor y la Alcaicería, que era el núcleo comercial y mercantil de Granada cuando los musulmanes habitaban en ella.

Con la llegada de los Reyes Católicos esta plaza continúo siendo escenario de las celebraciones públicas más relevantes. Entre otras cosas: Procesiones, torneos, ajusticiamientos, fiestas populares, corridas de toros y autos de fe.

Y como decíamos, sigue teniendo un papel estrella con sus mercadillos locales, Carocas del Corpus, y celebraciones del Día de la Cruz en Granada, entre muchas cosas más.

Día de la Cruz en la Plaza Bib-Rambla de Granada

El origen de la Plaza central de Granada

El nombre de la Plaza de Bib-Rambla significa ‘puerta del Arenal’ y hace referencia a su origen musulman. En esta época se veía como una gran explanada formada por los depósitos del Río Darro. Y se encontraba rodeada de murallas, a excepción de esa Puerta en forma de arco que se construyó entre los siglos XI-XII, y que daba nombre a la plaza.

Otro de los nombres al que ha respondido ha sido ‘Puerta de las Orejas’, ya que aquí se colgaban los miembros amputados de los ajusticiados. El objetivo era que los ciudadanos conocieran el peso de la justicia y la ley.

El arco fue demolido en el siglo XIX por el mal estado que tenía. No obstante, se reconstruyó en otra parte de la ciudad, concretamente en el bosque de la Alhambra. ¡Te animamos a visitarla!

Puerta del Arenal actualmente en el bosque de la Alhambra

Con el tiempo y la llegada de los castellanos, la plaza cambió de forma y tamaño. De esta forma se duplicó su tamaño y se transformó en la plaza mayor de Granada, con un aspecto más cristiano que musulmán.

La Plaza Bib-Rambla en época cristiana

En el siglo XVI se construyó junto a esta plaza la Casa Miradores, sede del arzobispado de Granada. Además, sus balcones se utilizaban como palcos para que las autoridades pudieran disfrutar de todos los eventos celebrados en la plaza.

Un incendió acabó con el edificio casi en su totalidad. Así que al final se demolió en 1886, menos su fachada.

Incendio histórico en la Plaza Bib-Rambla de Granada

La fuente central de la plaza también se construyó en época cristiana, concretamente en el siglo XVII. Aunque inicialmente no se encontraba en el mismo lugar. Primero estuvo en el Convento de los Agustinos Calzados. Tras destruirse este, la instalaron en el Paseo del Salón. Después se colocó en el Paseo de la Bomba y en el siglo XX llegó a esta gran plaza.

Conclusión

¿Conocías todas estas historias de la Plaza Bib-Rambla? Desde Alquería de los Lentos te invitamos a visitar la ciudad para poder contemplar y sentir su magia con total plenitud.

Descubre nuestro hotel rural en Granada para disfrutar aún más de tu visita a Granada.

¡Te esperamos!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Índice de contenidos
Calendario de eventos
Entradas recientes
habitacion alqueria de los lentos
icono
- HOTEL RURAL ALQUERÍA DE LOS LENTOS -
icono
Leer más artículos