Cada 3 de mayo se celebra una de las fiestas de Granada más populares: El Día de la Cruz. Las cruces de Granada traen color y arte a la ciudad de La Alhambra, que se viste de fiesta para celebrar uno de los días más marcados de su calendario.
Si planeas viajar a Granada para vivir en directo esta fiesta, o quieres conocer un poco más sobre esta tradición con más de cuatro siglos de historia, sigue leyendo. ¡Te lo contamos todo!
Los orígenes de las Cruces de Granada
Parece ser que las primeras celebraciones del Día de la Cruz en Granada se dieron en el siglo XVII, aunque poco tenían que ver con las de ahora.
Se sabe que en 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y los vecinos de la zona lo celebraron cantando y bailando a su alrededor.
El arraigo popular por las cruces viene de largo en Granada, ya que se usaron como signo tras la conquista cristiana en 1492. A partir de este año la ciudad se llena de iglesias, conventos y cruces. En el Sacromonte de Granada encontramos un buen ejemplo de lo que decimos.
También se construyeron cruces en La Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte.
Por lo que como no podía ser de otra forma, la antigua festividad litúrgica de la Invención de la Santa Cruz es una de las grandes celebraciones de la ciudad, junto al Corpus de Granada.
Aunque no siempre ha sido así. Por ejemplo, en 1883 el gobernador de la ciudad prohibió a los vecinos pedir dinero para levantar sus cruces. Y hasta 1924 la fiesta no volvió a ser lo que era. En este momento e Ayuntamiento intenta volver a dar un impulso a las fiestas inaugurando un concurso con premios para galardonar las cruces más vistosas y bonitas de la ciudad (que sigue celebrándose hoy en día).
Cuando llega la República la celebración vuelve a decaer. Aunque en el interior de muchas casas los vecinos se reunían para celebrar ésta fiesta que, una vez acabada la Guerra Civil y siendo alcalde Antonio Gallego Burín, vuelve a ver la luz.
¿Qué hacer el Día de la Cruz en Granada?
Además del sentido religioso y de la ceremonia litúrgica, las Cruces de Granada son una fiesta de jolgorio y desenfreno en todos los barrios de la ciudad. De hecho en muchas ocasiones se ha criticado que esta festividad se centrara en el botellón. Por lo que llegaron a prohibirse las barras de venta de alcohol.
La principal característica de este día es que las calles, plazas y patios se abren al público para que todo el mundo pueda ver sus cruces decoradas con flores, mantones de Manila, guitarras, sillas tradicionales de enea, macetas, cerámica granadina y otros objetos simbólicos como la manzana con unas tijeras hincadas (para que nadie le ponga ‘peros’ a la ornamentación de la cruz).
Lo que no te puedes perder si quieres pasar el Día de la Cruz en Granada:
- Vestirte de flamenco/a.
- Hacer un itinerario para ver las diferentes cruces decoradas en plazas, colegios y escaparates. Todos los años desde el Ayuntamiento preparan una lista con las cruces que pueden verse y que participan en el concurso de cruces.
- Ir a las actuaciones musicales y de baile en el día que suelen tener lugar en la Plaza del Carmen, la Plaza de las Pasiegas y el Patio interior del Ayuntamiento.
- Aprovechar para ir de tapas por Granada y disfrutar de los bares decorados para la ocasión
- Acudir al pregón de las cruces y entrega de premios a las mejores de Granada.
¿Dónde dormir en Granada?
¿Te gustaría vivir esta fiesta tan especial en Granada? Si buscas alojamiento en Granada, te presentamos nuestro hotel rural, en uno de los enclaves más bonitos de la provincia.
Después de la fiesta, descansa y relájate en Alquería de los Lentos.
Descubre nuestras habitaciones y casas rurales disponibles para ti.